Espectacular guía para crear tu contenido en social media

En esta guía vas a conocer las herramientas que tienen como objetivo simplificarte un poco las cosas al momento de esa gran tarea diaria que es la invención y creación del alma del social media que es el contenido. El contenido es la estrella de tu red, ya que te brinda un diferencial frente a las publicaciones, por ejemplo de tu competencia. Es esencial por lo siguiente:

  • Segmenta a nuestro público
  • Llama la atención
  • Mueve audiencias
  • Genera ventas
  • Educa

En el día a día es muy común que caigamos en la generalidad de publicar lo que se nos va ocurriendo, que no planifiquemos, ir improvisando. Lo que no le da un real valor a nuestra marca, un aspecto muy importante de cada publicación es la CREATIVIDAD (si, con mayúsculas), la creatividad es sin dudas nuestra mejor herramienta, debes permitirte a ti mismo a cometer errores.

Mira los que otros no ven, luego muéstralo. Eso es creatividad.

En este video Pablo Di Meglio nos cuenta un poco más sobre esto:

Tipos de contenido

Entonces bien, la idea a partir de ahora es contarles sobre las herramientas que disponemos para generar el contenido más apropiado y los diferentes formatos, recursos, algunos programas, las redes sociales más convenientes y que plataformas son las más apropiadas:

1- Escritura:

Bueno la escritura es el alma madre de todos los contenidos, tanto en los bloggs, los artículos y básicamente todo. ¿De qué va a depender que nos valla mejor? Práctica, práctica y más práctica. Lamentablemente en esto no hay otra alternativa, la práctica te va a ir dando poco a poco más soltura y al tiempo vas a ir ganando más confianza. Práctica, soltura y confianza.

Algo muy interesante para tener en cuenta con respecto a la escritura son las transcripciones. Todo tipo de imagen, audio o vídeo, google no lo reconoce y si nuestro objetivo es posicionar en estos buscadores las publicaciones una muy buena opción es transcribir. Acá tenemos un ejemplo de que la escritura no es siempre escribir desde cero, en estas situaciones podemos de un video sacar las ideas más importantes, o transcribir una entrevista radial.

Algunas herramientas que podemos utilizar son el reconocimiento por voz que ya vienen integrados en muchos teléfonos celulares, como el dictado de Mac, o pueden probar Dictation, hay que practicar un poco pero luego de un tiempo pueden llegar a ser muy útiles.

Dictation-herramienta-para-escritura-en-social-media

2-Videos:

El vídeo es sin duda el formato estrella de hoy y que, como se viene desarrollando, irá creciendo a lo largo de estos años, las nuevas generaciones entienden y les gusta más este tipo de contenido que otro (detengámosnos un momento a pensar en los Youtubbers…). Bien, pero que tipos de vídeos tenemos disponibles: las grabaciones convencionales con una cámara, vídeos de tipo tutorial donde muestras paso a paso lo que haces desde la pantalla de tu PC, herramientas como Google Hangouts en las que puedes crear entrevistas, debates, conferencias entre dos o mas personas y reproducirlas en la pantalla, vídeos en primera persona del estilo deportivos con una cámara Go Pro y los vídeos cortos con el celular o con cualquier otra herramienta. Para la gran mayoría de estos vídeos no se necesita nada de presupuesto, solo ¡CREATIVIDAD!

Para la gran mayoría de estos vídeos no se necesita nada de presupuesto, solo ¡CREATIVIDAD!

 

Acá les dejo algunos ejemplos que tengo en mi Instagram:

Action Movie FX (recomiendo mucho esta herramienta, se pueden crear vídeos muy divertidos).

Jajaja #actionmoviefx

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Buuu

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Con Hyperlapse, podemos hacer que nuestros vídeos sean más veloces.

Probando, probando #hyperlapse

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Magistro

3- Audio:

El audio es un tipo de contenido que no se tiene muy en cuenta pero que cada día se utiliza más. Como es el caso de las entrevistas, podcasts o canciones y distintos formatos como contenido leído, existen algunos blogs que para hacer sus publicaciones más accesibles y llamativas se graban en audio las entradas para las personas que van en movimiento (como en autobús, en tren, subte o en su auto)  y resulta más cómodo escuchar un post que leerlo.

Básicamente para grabar un audio necesitamos muy poco, o casi nada, con la gran mayoría de las cosas se puede grabar, como con el celular, o una grabadora (para mayor calidad se le puede sumar un micrófono), notebook , tablet y prácticamente casi todo. Pero si no tenemos ganas de grabar, contamos con algunos recursos de música libre como Jamendo donde se puede bajar y utilizarla para lo que queramos:

jamendo-música-libre-guía-de-trucos-para-crear-contenido

 

 

También contamos con la red social de música por excelencia: Souncloud

Algunas redes con las que contamos para compartir este contenido son SoundCloud, MixCloud, Spreaker, iTunes, YouTube (con imagen fija de fondo).

4- PDF y Presentaciones:

Hoy en día los Ebooks se utilizan y mucho con programas como Adobe Indesign, Adobe Acrobat, o el mismo Word, más un conversor a PDF, se pueden hacer muy buenos, ¡y no me digas que no sabes usarlo!

Pero si no eres un gran diseñador, o no te das las mañas para crear este tipo de contenido puede recurrir a comprar plantillas, donde vas a encontrar contenido muy bien diseñados, que no hagan que tu marca quede mal como en StockInDesign, EditaFácil.

 

editafácil-guía-para-crear-contenido

Y en cuanto a las presentaciones puedo sugerirte que utilices Canva, PicMonkey, Keynote o la herramienta por excelencia que es el Power Point ya que todo el mundo sabe usar, y no es para nada difícil. Y si no lo sabes usar acá dejo un tutorial:

Algunas redes para compartir este tipo de contenidos pueden ser SlideShare que es una de las que mejores posiciona ;), Scribd, Issu, Facebook, Twitter, etc.

5- Imágenes:

Bien, las imágenes son el contenido que más efectividad tienen, las usamos todo el tiempo en Facebook, Twitter, Instagram, etc. Hay imágenes de todo tipo como ilustraciones, fotografías, con frases, animaciones, interactivas y más.

Los mejores programas que disponemos para crear o editar son el Adobe Photoshop, Adobe Ilustrator o apps como Matter, Polarr, Snapseed.

Algunos ejemplos de Matter que tengo en mi Instagram:

#matter_app #matterapp #rambla #uruguay #montevideo #playa #sol #instashot #instapic #imaginacion #creatividad

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#matter_app

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Infografías:

Piktochart

piktochart-imagenes-infografias-gratis-editar

Easel.ly

easyly-infografias-imágenes-gratis

 

Bancos de imágenes gratis: FreeImages, Gratisography, Unsplash, Splitshire, Openphoto.

 

ThinkLink, imágenes interactivas, creo que será el futuro de las imágenes (pon el cursor sobre los iconos en la imagen).

 

 

Ahora. ¿Descubriste algo nuevo? ¿Alguna herramienta distinta que te ayudaría en el día a día? ¿Te gustaría que nos interioricemos en alguna en particular? Deja tu comentario más abajo, todo tipo de observación suma. Construyamos entre todos el conocimiento. Pensemos en RED.

Les mando un fuerte abrazo y les agradezco por haberse tomado el tiempo de leer.

¡Hasta el próximo post!

Alejandro.

#REDCOM Social Media

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